top of page
NUESTRO TRABAJO

Verde Equilibrante como parte de su "Proceso de Fortalecimiento Organizacional" viene desplegando su trabajo en distintas actividades que involucran a toda la sociedad.

 

Nuestro trabajo en equipo y el apoyo de varias instituciones que se suman a nuestra labor ha permitido que podamos visibilizarnos cada vez más. 

Consejería
​​

Si tienes alguna dificultad en temas relacionados con la sexualidad, gracias al apoyo de Fundación Sendas podrás encontrar ayuda en información para saber qué hacer.  Aquí te ofrecemos el servicio de consejería gratuita-personalizada y confidencial. 

Lugar: Guayas 6-130 y Azuay o llámanos al (593) 2 882 456 ext. 116, Celular: (593) 99 591 5522

Talleres Informativos
​​

A través de talleres informativos en temas relacionados sobre Diversidad Sexual, Salud sexual, Autocuidado, ITS y otros temas de interés social, Verde Equilibrante brinda su apoyo a la comunidad en general.

Eventos de Inclusión social​​
 

Por medio de actos de socio-culturales diversos Verde Equlibrante, visibiliza su trabajo en eventos que promueven la unión, el trabajo coordinado. Llevando siempre un mensaje a la sociedad de fomentar el RESPETO y la INCLUSIÓN  de todas y todos.

Ciclo de Talleres de Empoderamiento para las Mujeres Privadas de la Libertad en Cuenca, Ecuador.

 

(noviembre 2013 - abril 2014)

La Organización “Verde Equilibrante”, es un equipo de personas voluntarias y voluntarios de la población LGBTIH, de la Ciudad de Cuenca, que tiene como iniciativa fomentar espacios para el empoderamiento de las y los individuos, en este caso específico el de realizar un Ciclo de Talleres de Empoderamiento para mujeres privadas de la libertad en Cuenca.

 

El presente tiene como Objetivo General “Fomentar el empoderamiento de las mujeres privadas de la libertad en el cantón Cuenca, a través de la Inteligencia Emocional (I.E.), Salud Sexual y Reproductiva, Diversidad Sexual y Sexo-Genérica y la Asesoría Legal-Psicológica”.

 

Con el apoyo de la Red de Salud Sexual y Reproductiva de Cuenca, voluntarias y voluntarios de Verde Equilibrante, amigas y amigos, aliadas y aliados se inicia esta iniciativa sin fines de lucro, para el Empoderamiento de la Mujer.

 

Según ONU MUJERES (Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer), en conjunto con el Pacto mundial de las Naciones Unidas, exhorta Empoderar a las mujeres para que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica, ya que resulta imprescindible para:

 

  • Construir economías fuertes;

  •  Establecer sociedades más estables y justas;

  •  Alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos acordados internacionalmente;

  •  Mejorar la calidad de vida de las mujeres, de los hombres, de las familias y de las comunidades; y

  •  Promover las prácticas y objetivos empresariales.

 

Desde organismos internacionales como ONU Mujeres se apuesta por el empoderamiento de las mujeres como estrategia para lograr una sociedad más igualitaria y beneficiosa para todo el mundo.

 

“Empoderar a las mujeres es empoderar a toda la comunidad”1.

 

Partiendo de ello se puede citar que “el empoderamiento femenino es el proceso interior de ha de realizar cada mujer para el aumento de autocontrol a través de la toma de conciencia, del trabajo sobre las cuatro dimensiones que componen al ser humano; mental, emocional, físico y espiritual y de la conexión con su feminidad. Dando lugar a la toma de decisiones y acciones basadas en su autenticidad y en el amor, en contraposición al miedo. Llevándola a conseguir el control sobre su vida y conquistando el puesto de complementariedad, emancipación y realización que le corresponde, integrando y expresando armónicamente sus valores femeninos llegando así a la propia autonomía e individualidad personal.” 2

 

La Constitución ecuatoriana, aprobada en el 2008, compromete al Estado a garantizar la integridad y la protección de las personas en todo el territorio nacional.

 

Además:

 

  • El artículo 35 del capítulo tercero, sobre los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria, establece que: “Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado.

La misma atención prioritaria recibirán las personas en situación de riesgo, las víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos. El Estado prestará especial protección a las personas en condición de doble vulnerabilidad”.

 

  • Art. 3.- Son deberes primordiales del Estado: 1. Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes

  • Art. 11.- Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades.

Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación.


El Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad.

 

Así también, en la Sección octava: Personas privadas de libertad, menciona en:

 

  •  Art. 51.- Se reconoce a las personas privadas de la libertad los siguientes derechos:

 

1. No ser sometidas a aislamiento como sanción disciplinaria.
2. La comunicación y visita de sus familiares y profesionales del derecho.
3. Declarar ante una autoridad judicial sobre el trato que haya recibido durante la privación de la libertad.
4. Contar con los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar su salud integral en los centros de privación de libertad.
5. La atención de sus necesidades educativas, laborales, productivas, culturales, alimenticias y recreativas.
6. Recibir un tratamiento preferente y especializado en el caso de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, adolescentes, y las personas adultas mayores, enfermas o con discapacidad.
7. Contar con medidas de protección para las niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores que estén bajo su cuidado y dependencia.

 

Te recomendamos visitar el Álbum de Fotos de Facebook de Verde Equilibrante para conocer las experiencias y recuerdos con las mujeres del centro: 

 

https://www.facebook.com/vequilibrante/media_set?set=a.427613630699336.1073741856.100003521092728&type=3

 

 

Referecias, Citas:

1 Michele Bachelet en el acto inaugural del Foro Nueva Economía.
2 Elvira Sanchez Muliterno, “Mujer empoderada”.- http://www.elvirasmuliterno.com/que-es-el-empoderamiento-femenino/

 

bottom of page